• Obturaciones y reconstrucciones dentales con amalgamas y resinas (hipoplasia adamantina, caries, fracturas dentales, resorción odontoclástica externa, etc.)
  • Reconstrucciones con pines dentinarios
  • Endopostes, coronas de metal, metal-porcelana, porcelana y zirconia y puentes fijos
  • Colocación de implantes de titanioosteointegrados y rehabilitación protésica
                   

Obturaciones y reconstrucciones dentales con amalgamas y resinas

La rehabilitación en odontología veterinaria es el área de cómo y con que tipo de material obturamos y reconstruimos las cavidades y preparaciones realizadas en los dientes ya sea por causas de caries, fracturas coronales, desgaste dental por contacto con dientes antagonistas o estructuras rígidas como piedras, hipoplasia adamantina, resorción odontoclástica externa, etc. Los materiales de obturación más comunes utilizados en operatoria dental de odontología veterinaria son las amalgamas y las resinas fotopolimerizables. Uno de los puntos más importantes cuando se realiza una cavidad, es que debe diseñarse de tal manera que permita la retención mecánica del material de obturación. Esto se logra mediante el diseño de la cavidad con su base más amplia que la entrada oclusal o incisal de la misma, creando una cavidad convergente de la base a la entrada de la cavidad. La amalgama dental tiene mayor resistencia a la presión masticatoria en comparación con la resina, pero cristaliza totalmente hasta las 48 a 72 horas por lo que en este periodo puede fracturarse con la función masticatoria. La resina aunque no es tan resistente tiene propiedades excelentes para su manejo como el hecho de que puede manipularse casi indefinidamente para darle anatomía o permitir un sellado excelente hasta que se le aplica luz para su polimerización. Otro beneficio es que al polimerizar puede integrarse a la función masticatoria inmediatamente y finalmente contiene un sistema de uso de resina líquida de interfase entre la resina sólida y el diente que permite un excelente sallado de la cavidad así como un aumento en la adhesión de la resina al diente. El sistema de adhesión de las resinas permite que usemos este material para obturar diseños de cavidades extraordinarios sin la necesidad de crear formas de retención

Haz CLICK sobre la imagen para ver descripción.
imagen3 imagen3 imagen3 imagen3 imagen3 imagen3

Reconstrucciones con pines dentinarios

El problema de más impacto para la rehabilitación por medio de operatoria dental en odontología veterinaria es la anatomía dental de los carnívoros, ya que la forma de los dientes la mayoría de las veces no permite obturarlos de manera normal por lo que se requiere muchas veces de aditamentos de retención extra como los pines dentinarios. También en los casos en que la destrucción de la corona es muy amplia, la mayoría de las obturaciones tienden a desalojarse o fracturarse por lo que en especial en nuestra práctica realizamos reconstrucciones usando pines dentinarios que nos permiten retener el material en el diente a reconstruir. Los pines dentinarios son micro tornillos que colocamos en la dentina del diente a reconstruir y que se retienen mecánicamente por medio de una cuerda con la que se auto roscan. Los pines dentinarios también los usamos para la reconstrucción de picos de aves y de caparazones de tortugas como medios de retención extra para este tipo de reparaciones. También realizamos reconstrucción de muñones protésicos obturando los conductos radiculares y reconstruyendo el muñón por medio de pines y mezclas de materiales como amalgama con ionómero de vidrio, o amalgama con acrílico duralay de alta resistencia.

Haz CLICK sobre la imagen para ver descripción.
imagen3 imagen3 imagen3 imagen3

Endopostes, coronas de metal, metal porcelana, porcelana y zirconia y puentes fijos

Cuando los dientes están destruidos de manera muy extensa y no pueden rehabilitarse con ningún aditamento operatorio de relleno de cavidades o reconstrucciones con pines dentinarios, tenemos opciones para rehabilitar los dientes de nuestros pacientes animales con coronas. La operatoria dental se lleva a cabo cuando los dientes se rehabilitan en el consultorio dental veterinario, en cambio cuando los dientes no se pueden rehabilitar en el consultorio por lo extenso de su destrucción, se rehabilitan por medio de restauraciones manufacturadas en laboratorios dentales en donde un técnico realiza endopostes, incrustaciones, coronas y puentes. Los Endopostes son estructuras que en un diente sin corona y con previa endodoncia obturada, reconstruye el núcleo central del diente desde el interior de la raíz hasta la zona coronal y que va a servir de soporte para luego colocar una corona sobre el endoposte. Las coronas ya sean de metal, metal porcelana, porcelana o zirconia rehabilitan funcionalmente y anatómicamente un diente. Las coronas metálicas no son estéticas por el mismo color metálico de la restauración, pero las coronas de metal porcelana, porcelana y zirconia si son completamente estéticas. La corona de pura porcelana no es un método adecuado de rehabilitación en animales jóvenes por ser menos resistente, pero las coronas metal porcelana y zirconia tienen una gran resistencia a la presión oclusal. La mejor restauración estética es la zirconia por no contener nada de metal y tener una gran resistencia a la presión.

Haz CLICK sobre la imagen para ver descripción.

.

imagen3 imagen3

.

imagen3

.

imagen3 imagen3 imagen3 imagen3 imagen3

Colocación de implantes de titanio óseointegrados y rehabilitación protésica

Los implantes de titanio son unos aditamentos que se colocan en el tejido óseo de los maxilares y que por sus características estructurales y fisicoquímicas se osteointegran provocando la anquilosis del implante al tejido óseo. En el perro el tiempo de la osteintegración es de 2 meses aproximadamente, la cual es mucho más rápido que en el ser humano que es de 4 a 6 meses. El implante funciona como una raíz dental la cual puede ser rehabilitada para que una corona dental salga del mismo hacía la cavidad bucal. Por lo tanto, los implantes dentales se colocan en zonas donde se perdió un diente o nunca se formó y que el propietario o médico desea que su paciente tenga el diente para mejorar su función y estética. Los implantes tienen una cuerda externa con la cual se atornillan al hueso y una cuerda interna de la cual se adapta el aditamento protésico que retendrá la corona en la cavidad bucal. Las coronas que se colocan en los implantes pueden ser metálicas, metal porcelana, de porcelana o de zirconia.

Haz CLICK sobre la imagen para ver descripción.
imagen2 imagen2 imagen2

odontologiaveterinaria@gmail.com

Avenida División del Norte 3370, entre las calles de Museo y Llanten, Delegación Coyoacan, D.F., C.P. 04610, México

Tel. (5255) 55449194 / 5535 8611

Fax (5255) 5535 2208

Cel. 55 5217 5144 / 55 2922 0655