El aumento en la sofisticación de la medicina veterinaria y el importante incremento del rol de nuestras mascotas en la sociedad, ha provocado el inicio y aumento en el número de médicos veterinarios especialistas, lo cuál es equiparable a lo que sucede en la medicina humana (P.ej. Cardiólogos, radiólogos, internistas, dermatólogos, dentistas, etc).
La especialidad de odontología veterinaria requiere una certificación que se puede completar de 3 a 6 años de entrenamiento en los diferentes países del mundo. La cantidad de tiempo que se requiere para esta especialización es amplia ya que en humanos odontología en sí es una profesión aparte de la medicina.
Los pacientes con problemas de salud oral usualmente requieren anestesia general para la evaluación y tratamiento. El odontólogo veterinario especialista recibe un entrenamiento profundo para el manejo de la anestesia y el dolor de sus pacientes.
Lo que un veterinario odontólogo especialista realmente hace y para lo cual está entrenado es; la evaluación genética de la oclusión de diferentes razas, diagnóstico avanzado que incluye, radiología dental, evaluación de laboratorio y un diagnóstico intra y extraoral que permite planear los tratamientos odontológicos más adecuados.
El odontólogo veterinario especialista dependiendo de su entrenamiento puede resolver problemas de Periodoncia, Endodoncia, Ortodoncia, Medicina Intraoral, Implantología, Rehabilitación Protésica, Cirugía Bucal y Cirugía Maxilofacial, y puede implementar opciones de tratamientos de amplia creatividad para la solución de los problemas estomatológicos de los animales.
El odontólogo veterinario tiene la capacidad para resolver los diferentes problemas estomatológicos en los 3 niveles de la medicina (Prevención, Curación, y Rehabilitación).